15 desastres históricos en la destrucción del conocimiento

La destruccion del conocimiento a lo largo de la historia

La información es uno de los bienes más valiosos con los que cuenta el ser humano. El progreso de la humanidad ha dependido (y depende) en gran medida de cómo almacenamos y preservamos esa información. Es por eso por lo que cada vez que parte de ese conocimiento desaparece, los seres humanos también sufrimos esa pérdida. Y el caso es que esa destrucción de la información ha ocurrido desde tiempos inmemoriales, ya sea por desastres naturales (terremotos, inundaciones,…), incendios (provocados o fortuitos) o guerras. Para recordarnos los 15 desastres históricos en la destrucción del conocimiento, Global Data Vault ha creado una infografía que recoge cronológicamente el número de libros destruidos, su valor equivalente en unidades de almacenamiento digital, así como el lugar en el que se produjo. Como dato más llamativo destacan los más de 27 millones de vólumenes de información que se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial como consecuencia de los bombardeos sobre Polonia, Yugoslavia o Alemania y cuyo equivalente digital sería de unos 30 TB (tenéis más información sobre el cálculo de la equivalencia digital en el propio artículo).

vía Cool Infographics

4 thoughts on “15 desastres históricos en la destrucción del conocimiento

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. muy interesante la infografía, pero echo en falta algo que ponga en contexto el volumen de información perdida con la información “disponible” en el mundo en ese momento. Es decir, a pesar de que la información perdida a nivel absoluto (en Gb) es mayor en la WWII, ¿podemos concluir que es más relevante esa pérdida que la de, por ejemplo, la biblioteca de Alejandría?

  3. Sí, sí, está claro, si nos diesen ese dato ya estaría todo hecho, y en general los datos son casi comparables, principalmente es el impacto de la destrucción de la biblioteca de alejandría el que sé si consigo poner en contexto de manera adecuada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Proudly powered by WordPress
Theme: Esquire by Matthew Buchanan.