Diaspora*, un Facebook más libre

Diaspora* es un proyecto surgido, como muchos otros similares, de las inquietudes de cuatro estudiantes de la Universidad de Nueva York para levantarse en armas contra el control que Facebook ejerce sobre la información personal de sus usuarios y su más que discutible política de privacidad. De hecho, según explica uno de los fundadores de Diaspora* la inspiración surgió tras escuchar una charla del profesor Eben Moglen en la que describía las redes sociales centralizadas como sistemas de espionaje gratuitos.

Su idea era sencilla. Por un lado, desarrollar un servicio que no pusiera la privacidad de los usuarios en manos de una gran compañía. Por otra parte, liberar el código (licencia aGPL) para que cualquier desarrollador efectuara los cambios y mejoras que quisiera.

Con estas premisas en mente solicitaron ayuda monetaria mediante Kickstarter y apenas 12 días después de anunciar su iniciativa alcanzaron el presupuesto inicial (10.000 dólares). A día de hoy casi lo han multiplicado por tres.

Me gustaría acabar esta anotación con intención positiva afirmando que Diaspora* será un gran éxito, pero se enfrenta a dos aspectos fundamentales:

  1. A la inmensa mayoría de usuarios les importa bien poco el significado de intromisión en la privacidad el significado.
  2. El poder acumulado por Facebook es de tal calibre que es capaz de acabar con cualquier intento de amotinamiento social.

2 thoughts on “Diaspora*, un Facebook más libre”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>