El futuro del open source en 2010

Galleta de la fortuna - Fotografía de adobemac en Flickr

Ahora que el año 2009 llega a su fin en OStatic han decidido jugar a los vaticinios y pronosticar qué sucederá en el 2010 en el mundo open source y que se resumen en 4 apartados fundamentales:

  1. Google Chrome OS no será tan exitoso como mucha gente piensa, algo con lo que coincido plenamente puesto que no es un sistema operativo para todo el mundo. Muchos lo ven como un sistema bastante restrictivo ya que te obliga a trabajar única y exclusivamente en la famosa nube.
  2. El modelo de negocio de Red Hat, vendiendo suscripciones de soporte para sus diferentes soluciones de software abierto, ha implantado la idea de que es posible ser rentable utilizando aplicaciones open source y así callar bocas que apuntaban a que con Linux no se puede ganar dinero.
  3. Más y más compañías apostarán por estrategias relacionadas con el open source como ya hicieron en su momento otras empresas como Adobe o Sun, entre otras.
  4. 2010 será el año de las fusiones y adquisiciones de pequeñas compañías especializadas en software abierto por parte de empresas más grandes.

Aunque nunca he sido demasiado partidario de las predicciones puesto que ofrecen un índice de fiabilidad inexistente, he de reconocer que me divierten bastante y sólo por ello se merecen una mención. Por cierto, también podéis ejercer vosotros mismos de futurólogos y comentar qué grandes novedades nos deparará 2010. Sólo espero que sea tan bueno para el open source como lo ha sido este año 2009.

2 thoughts on “El futuro del open source en 2010

  1. Esperemos lo de chrome, estoy seguro que alli habra una gran sorpresa, google debe estar escuchando las diversas opiniones que YA le han dicho que 100% en nube en estos momentos no es viable, esperemoa la sorpresa que estoy seguro la dara google y su chrome OS…

  2. Estoy de acuerdo con una frase especialmente de Pedro “un proyecto 100% en la nube no es viable en ESTE momento”, pero añado que un futuro seguro que lo tiene y también que Google sabe lo que hace como nos tiene acostumbrado y que no se habría metido en estos berenjenales sin saber lo que hacía, es decir, sin haber hecho decenas de estudios.
    Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Proudly powered by WordPress
Theme: Esquire by Matthew Buchanan.