La patente del podcasting

Volomedia ha logrado hacerse con la patente del podcasting, una manera coloquial de referirse a la patente original 7.568.213 bajo el título Method for Providing Episodic Media.

Tal y como explican en el blog oficial de Volomedia esta patente se publicó en noviembre de 2003, fecha anterior a la aparición del podcasting, término que utilizó por primera vez el periódico The Guardian en su artículo Audible Revolution. Sin embargo, y tras un poco de investigación online, descubro que en febrero de 1999 un programa llamado En Caso de que el Mundo se Desintegre veía la luz y podía considerarse como el primer podcast de la historia, mucho antes de que ese término y otros asociados como, por ejemplo, RSS, se hicieran populares.

La polémica puede estar servida a partir de ahora, en particular por el contenido de la misma patente en la que no queda claro qué es lo que se ha inventado, aunque Volomedia insiste en que no quiere empezar ninguna batalla judicial relacionada con temas de licencias y que los proveedores actuales de contenidos no se verán afectados en ningún caso. La pretensión de Volomedia pasa por conseguir beneficios vinculados a su negocio de podcasting para lo cual tratará de acercarse a socios de calado como puede ser Apple, quien proporciona una gran cantidad de contenido a través de iTunes. Pero ¿qué pasará si Volomedia se topa con futuros socios que no quieren establecer ninguna vinculación comercial? Posiblemente su intención de no litigar caiga en papel mojado y les veamos en los tribunales. Quién sabe.

Vía Slashdot

2 thoughts on “La patente del podcasting”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>