Malditas transferencias de competencias

La iniciativa del Gobierno de España de dotar a cada niño de primaria con un ordenador portátil me resulta realmente interesante en el avance hacia una verdadera sociedad de la información. Lo que ya no me parece bien es lo que leo en Radiocable al otorgar a las Comunidades Autónomas la potestad de decidir si esos ordenadores portátiles incluyen software libre o no.

Las malditas transferencias de competencias están llevando al traste varios sectores como la sanidad y ahora puede suponer un duro golpe a la educación al no permitir en algunos casos la entrada del software libre en la mencionada iniciativa tal y como denuncian en Hispalinux.

De nada sirve el esfuerzo que España está realizando en el tema del software libre al tener que luchar contra una compañía que tiene mucho terreno ganado en su relación con las Administraciones públicas. Por supuesto que no se pide que todos y cada uno de los portátiles de los niños de primaria incluya software libre (aunque sería deseable) sino que exista una igualdad de oportunidades y acceso por parte de todos los jugadores disponibles.

Sea como fuere el Gobierno decide lavarse las manos en este asunto, algo que me parece lamentable en un tema tan relevante como el de la educación. Y para terminar me gustaría dejar una pregunta para los responsables gubernamentales: ¿alguna vex se han tomado en serio lo de la neutralidad tecnológica?

Actualización: De visita por nuestro país, Richard Stallman ha expresado su desacuerdo con la iniciativa del gobierno considerándola poco ética.

6 thoughts on “Malditas transferencias de competencias

  1. Totalmente de acuerdo. En algunos lugares, con esto de las transferencias los administradores del territorio parecen nuevos ricos (o caciques), y qué más quieren que hacer negocio con una enorme compañía como Microsoft.

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. En Uruguay hace ya varios años que el programa “one lap-top per child” está en funcionamiento, así que supongo que se podrá sacar conclusiones de la experiencia que aquí se lleva a cabo. Si querés saber del tema buscá por “Plan Ceibal” que es como se llama aquí la iniciativa.

    Saludos desde Montevideo.

  4. Pingback: Un portátil para cada niño | Un Mundo Libre

  5. Pingback: No hipotequemos el futuro de nuestros escolares | Un Mundo Libre

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Proudly powered by WordPress
Theme: Esquire by Matthew Buchanan.