10 problemas y soluciones para Kubuntu Parte 1

Esta es la primera parte de una guía en la que se muestran los problemas y soluciones a la hora de instalar y configurar Kubuntu.

  1. La instalación se queda colgada
    Este problema puede deberse a un fallo a la hora de grabar el CD (lo más común), un CD virgen defectuoso o una unidad de grabación sucia o defectuosa. Estas son algunas soluciones para este problema:
    - Verifica que el md5 sum de tu CD coincide con el md5 sum del sitio desde el que te lo has descargado.
    - Elige DAO (Disc-at-Once) como método de grabación.
    - Reduce la velocidad de grabación hasta 4x.
    - Procura evitar los CD-RW.
    - Prueba con un CD virgen de otra marca.
    - Limpia la lente de tu grabadora.
    - No des por hecho que la opción Verificar el CD en busca de defectos es fiable al 100%.
    - Prueba con los CD sospechosos en otro equipo o unidad óptica.
    - Asume que todos hemos convertido los CD grabados en posavasos.
  2. No hay video cuando arranco desde el Live CD o tras reiniciar
    Prueba con la opción F4 – Modo de video seguro cuando inicies desde el Live CD y el sistema no detecte correctamente tu tarjeta de vídeo. También puedes añadir opciones especiales a la linea del kernel pulsando la tecla F6. Puedes encontrar opciones especiales de arranque en Ubuntu mientras que los parámetros relacionados con las tarjetas gráficas los podéis encontrar en esta dirección.
  3. Aparece el mensaje “Grub Error #xx”
    Las diferencias de denominación entre la BIOS del equipo y el instalador de Linux pueden ocasionar este tipo de problema. Una buena manera de solucionarlo es seguir la guía de Qqmike en Kubuntu Forums.
  4. Problemas de arranque dual
    Por lo general y para evitar problemas en el caso de que quieras disponer de arranque dual con Windows en una de las particiones lo más conveniente es que instales primero Windows y posteriormente Linux. No obstante, si ya tienes Linux instalado y quieres instalar Windows es recomendable que le eches un vistazo a esta guía.
  5. Particionado de los discos y sistemas de ficheros
    A la hora de instalar Kubuntu o cualquier otro sistema Linux el particionado de los discos siempre ha sido un pequeño quebradero de cabeza. Por eso es bastante útil esta guía de Rog131 sobre cómo particionar discos en la que nos recuerda que siempre es una buena idea crer una partición exclusiva para albergar el directorio home.
    En cuanto al sistema de ficheros la opción más idónea es elegir ext3, salvo en el caso de que queramos instalar Kubuntu en una unidad SSD, habituales en los netbooks, o USB donde la opción más recomendable sería ext2.
  6. No tengo sonido
    La guía más completa para solucionar este problema la podéis encontrar en Ubuntu Forums, aunque tampoco estaría de más revisar la documentación del proyecto ALSA que podéis encontrar en vuestro equipo en la ruta /usr/share/doc/alsa-base/README.Debian.gz.
  7. Problemas con controladores de vídeo propietarios
    Otro gran quebradero de cabeza que poco a poco se va solucionando, en especial tras la aparición de la opción de Controladores de hardware restrictivo que podéis encontrar en KMenu – Sistema – Controladores de hardware. Si aún así los problemas continúan una buena opción es instalar EnvyNG. Estos son los pasos necesarios:
    - Cerrar la sesión X mediante Ctrl-Alt-F1
    - Entrar en modo consola y detener el servidor X mediante sudo /etc/init.d/kdm stop
    - Hacer una copia del fichero xorg.conf mediante sudo mv /etc/X11/xorg.conf /etc/X11/xorg.conf.bak
    - Instalar EnvyNG mediante sudo apt-get update && sudo apt-get install envyng-qt
    - Ejecutar EnvyNG mediante sudo envyng -t
    - Después solo tendremos que seguir los pasos en función del controlador de vídeo que queramos instalar.
    - Finalmente habrá que configurar los parámetros del controlador correspondiente y arrancar de nuevo el servidor X mediante startx.
  8. Problemas de conexión
    Los problemas más frecuentes suelen referirse a las tarjetas wifi. Así que lo primero tendremos que saber si nuestra tarjeta de red inalámbrica está soportada por el sistema. En caso afirmativo podeís echar un vistazo a la documentación que proporciona Ubuntu para una correcta instalación y configuración.
  9. Problemas de codecs
    La opción más recomendable es agregar el repositorio multimedia de Medibuntu tal y como se explica en esta guía elaborada por Snowhog. Tras esto solo tendremos que hacer una actualización de las fuentes de software mediante sudo apt-get update y ya tendremos disponibles los paquetes necesarios.
  10. Pantalla de login permanente
    Se trata de un problema que tiene múltiples orígenes y sus consiguientes soluciones. No obstante, se recomienda no realizar operaciones como sudo o root puesto que pueden agravar el problema. En este hilo de Kubuntuforums se recogen múltiples casos y soluciones relacionadas con este error.

Primera parte del trabajo realizado por dibl en Kubuntu Forums y reproducido con su permiso.

3 thoughts on “10 problemas y soluciones para Kubuntu Parte 1”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>