10 errores que los administradores Linux deben evitar

Un vez adentrados en el mundo Linux y tras ir adquiriendo conocimientos el siguiente paso es pasar de usuario normal a administrador, por lo menos de tu equipo o equipos. Pero cuando damos ese paso de gigante hay una serie de puntos que debemos tener en cuenta y que TechRepublic ha recogido en los
10 errores que los administradores Linux deben evitar.

  1. Instalar aplicaciones desde diversas fuentes, lo que puede provocar problemas de compatibilidad y, a largo plazo, dificultades a la hora de mantener actualizados los paquetes instalados.
  2. No instalar actualizaciones en un sistema que en principio funciona correctamente pero que puede provocar algún que otro problema en temas relacionados con la seguridad.
  3. Una débil contraseña de root puede dar al traste con nuestro equipo pues digamos que en un sistema Linux el que es capaz de convertirse en root es el amo y señor de la equipo.
  4. Evitar la linea de comandos no es la mejor opción para un administrador puesto que la consola ofrece la posibilidad de realizar las cosas más rápidademnte y nos permite incrementar nuestros conocimientos. Además, que aprenderse unos comandos no hace daño a nadie.
  5. No tener un kernel que funcione como respaldo una vez que realizas una actualización y por lo que sea algo no va bien.< Una vez que compruebas que todo funciona correctamente puedes procedes a desinstalarlo o eliminarlo de tu equipo.
  6. No hacer copia de seguridad de ficheros de configuración críticos como pueden ser xorg.conf o bien los que hacen referencia a Apache, MySQL y similares.
  7. Arrancar un servidor en modo gráfico porque afecta principalmente al rendimiento del equipo, tanto en memoria como en CPU. Nadie duda de que el entorno gráfico facilita mucho las tareas de administración pero no para utilizarlo en cualquier ocasión que se nos presente.
  8. Desconocer el significado de los permisos de ficheros lo que puede ser una vía fácil de entrada a usuarios poco escrupulosos.
  9. Entrar en el equipo como root es quizá el más grave puesto que cualquier error que cometamos (y es fácil cuando no se tienen los conocimientos suficientes) será catastrófico para el sistema. Así que lo mejor es convertirse en root desde nuestra propia cuenta de usuario mediante el comando su.
  10. No hacer caso a los ficheros log y perderemos gran parte de la información que nos proporciona el sistema para resolver un eventual problema. Para ello hay que echar un vistazo al directorio /var/log donde se almacenarán los ficheros de log.

One thought on “10 errores que los administradores Linux deben evitar”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>