Netbooks con Linux

Repasando los feeds pendientes me he encontrado con una noticia en Slashdot que me ha parecido curiosa y preocupante al mismo tiempo.

Se trata del índice de devolución de netbooks o ultraportátiles económicos que se han convertido en un producto bastante demandado por los usuarios. En una entrevista concedida a la revista Laptop Magazine, el responsable de ventas de MSI en Estados Unidos afirma, entre otros aspectos, que la gente no quiere netbooks con Linux, cuya tasa de devolución es cuatro veces mayor si la comparamos con los ultraportátiles que llevan Windows preinstalado.

Los clientes que adquieren un netbook están encantados con el precio, un factor fundamental a la hora de elegir entre estos modelos y un portátil convencional. Sin embargo, la decepción aparece una vez que abren la caja y comprueban que lo que les ofrecen los netbooks con Linux no es a lo que están acostumbrados. Lo que me parece verdaderamente preocupante es que la gente lo devuelva porque no quieren perder el tiempo aprendiendo cómo funciona.

Considero este hecho preocupante porque la curva de aprendizaje de Linux actualmente nada tiene que ver con la que existía antaño y cabe recordar que Linux trata de muchas cosas pero, principalmente, de aprender.

Considero que se impone una labor de reeducación, de desaprender, de olvidarse de los usos sociales que imperan en la informática actual para que Linux se abra camino entre las compañías preponderantes.

Y la responsabilidad de esta reeducación parte de todos los que creemos en el software libre y cuya adopción generalizada es una necesidad imperiosa, imprescindible e ineludible.

Así que si alguno piensa en adquirir netbooks con Linux desde aquí le pido que les conceda un poco de tiempo y un mucho de paciencia. Creo que no se arrepentirá.

Noticias relacionadas:
30 trucos para Acer Aspire One
Lo bueno y lo malo de Ubuntu Netbook Remix
Ubuntu Netbook Remix ya es oficial
Netbook Remix: Ubuntu ultraportátil

19 thoughts on “Netbooks con Linux”

  1. El software libre apesta…. buaggggg ademas si programas y luego lo vendes libre donde esta el beneficio
    Tardo 6 meses en un proyecto para luego darlo libre? Porfavor!!!

  2. Quería contestar a José Luis Rosas.

    Entre otras cosas, seguro que usa aplicaciones de google, las cuyas son gratuitas, y las cuales no apestan, entre otras cosas google chrome no apesta y es libre, linux no apesta, y es superior a windows en cuanto a solucion a errores, libertad y sobre todo a respuesta frente a fallos y eficiencia.

    Esto hace ver que el software libre no apesta. Además eso de tirarte 6 meses para hacer algo y no sacar beneficio, hay forma de sacar beneficio a aplicaciones a priori libres y es cobrar por servicios, algo que creo debería hacerse más puesto que veo mal cobrar a estudiantes por un software que están obligados a usar, pero sin embargo los servicios que requieren una empresa como es el mantenimiento y mejoras si es algo más comprensible.

    Si queremos sacar beneficio se puede, todo es pensar como y no ir a lo fácil -algo propio de mentes deficientes -me refiero a no eficientes, no hago referencia a gentes de inteligencia baja- -

  3. La verdad Jose Luís, si no sabes de algo, mejor no comentes, pues simplemente quedas un poco en ridículo delante de todo el mundo, pues este post debe ser visitado por cientos de miles de personas que ahora, o bien pueden llegar a creer lo que dices, o por el contrario se están riendo a carcajadas de ti.

    A ti te sucede lo mismo que a muchas personas que han sido abducidas por el mercado consumista. Tanto Internet, como cientos de miles de aplicaciones que seguramentes utilizas todos los días han sido desarrolados por programadores sin animo de lucro. Un pintor pinta un cuadro por insperación, no por ansias de venderlo, para un programador es lo mismo, es su arte. Cuando algo se corompe por el dinero, sencillamente deja de ser bueno. Imaginate a VangGogh, pintando en serie, o a Picaso en sus inicios. El arte purto y el bueno es el que nace de la inspiración y no del ansia de cobrar una factura.

    El linux es un proyecto Opensource en el que colaboran cientos de miles de programadores sin animos de lucro. Todos se aprovechan del sistema base, y cada uno pone su granito de arena para solucionar pequeños problemas o crear nuevas aplicaciones y actualizaciones de gran utilidad para ellos y para toda la comunidad. Te aseguro que tanto Windows, como Mac como otros sistemas operativos han tomado prestados ideas y código.

    Si eres feliz dependiendo de un sofware de pago, alla tu. Vamos aver que tan contento te pondrás cuando a final de este año se deje de actualizar el windows XP y tengas que comprar otro nuevo, o el Vista por ejemplo que ha sido reemplazado por el windows 7. Los que utilizamos Linux no tenemos ese problema, además de que el 90% de nuestros sistemas operativos son únicos y hechos a la medida tenemos acceso a miles de aplicaciones gratuitas. Y por supuesto no estamos tan propensos a virus y ataques con lo cual no tenemos que gastarnos los dichosos 150 eutitos al año en la nueva licencia del antivirus.

    Por otro lado, en cuanto al encabezado de esta noticia sobre las devoluciones de Netbooks que usan linux, es pura propaganda de Microsoft. Si has comprado un Netbook con linux y no estás contento a pesar de que el procesador va más rápido, se consume menos bateria y tienes todas las ventajas de linux, simplemente puedes instalrle cualquier licencia de windows que tengas en otro ordenador que no uses.

    Gracias a Microsoft por ejemplo no encontrarás una netbook con más de 1GB de RAM por ejemplo, o más de 160Gb de disco entre otras cosas, pues Microsoft obliga a los fabricantes que preinstalan su sistema operativo a que no pasen esos límites si quieren vender ordenadores con su licencia. Sabes que, que le dén, you me he comprado un Netbook Intel Atom 260 con 2GB de Ram, 256GB de disco duro, WIFI Bluetooth (con el cual me conecto a mi móvil a internet y estoy escribiendo esto) por mucho menos dinero pues no he tenido que pagar el impuesto revolucionario de windows…. y claro está, al que no le guste linux, pues para gustos y colores hay de todo, puede instalarse el dichoso windows sin necesidad de haber tenido que comprar un ordenata capado.

    Espero que os sirva a todos, un abrazo.

  4. Alejandro, sólo quiero felicitarte por la exposición de argumentos que has hecho. Eso si, animo las diverdad distribuciones de linux que trabajen un poco mas en la autoconfiguración de todos los elementos del netbook (webcam, wifi, sonido…) porque en mi caso opensuse y moblin no detectan WIFI y linux mint hace lo propio con el sonido, para alguien como yo que pretende iniciarse en linux, esto es realmente desesperante. Aun así, sin duda alguna… software libre siempre.

  5. La verdad es que es bastante preocupante. Pero mucho más preocupante me parece el hecho de que después del verano del 2009 (estamos a mediados de septiembre/2009), no he vuelto a ver ningún netbook con Linux a la venta, en ninguna web española, ni siquiera en la del Corte Inglés. Y tampoco en las webs de HP, Dell, Acer, etc. Los netbooks con linux han desaparecido de la faz de la tierra española. ¿cuánto habrá pagado Microsoft para que hagan esto con ocasión de la nueva aparición de Windows 7? Porque realmente no se explica… Conozco a gente con Netbook Linux muy contentos con su sistema operativo, aunque igual sintiéndose mal por tener prestaciones recortadas como discos SSD de apenas 8GB ¿Dónde vas con apenas 8gb hoy en día, si hasta una vulgar llave usb tiene 16mb por unos 20€? Si es que para 8gb de broma, más vale comprarte una buena llave de al menos 16GB o 32GB, le instalas el openoffice o un pack de estos “portables” que te instalan todo lo que necesitas, y ya está!! Para un portátil de verdad que vayas a usar, le hacen falta también prestaciones multimedia potentes y al menos una bahía expresscard/pcmcia!!! Por cierto, Ahtec (ahtec.net) vende portátiles a los que le puedes instalar de serie una versión del Suse… de hecho hay un netbook para “niños” llamado Mino, que tiene de serie un inicio dual con WinXP y SUSE. No he visto ninguna otra empresa que después del verano tenga netbooks con ninguna distribución de Linux, si acaso el Airis con el Kira (aunque si os fijáis en su web, desde hace unos días tampoco hay ninguno que lleva ya Linux, y hasta recomiendan el uso de Windows).

    Vamos, que es posible que la gente tenga prejuicios, pero a mi me parece más que Microsoft pretende prácticas de monopolios, para no variar (aunque me puedo equivocar…), para hacer que casi nadie venda más netbooks con linux, que por cierto, se han esfumado como la espuma, pues la gente se los ha llevado como rosquillas… (desgraciadamente yo no… :( )

  6. Yo di el paso de windows a Linux…¡y no lo cambio! Es verdad que hay que aprender, pero también es verdad que hoy en día las aplicaciones son muy sencillas e intuitivas. Y sobretodo, tenemos derecho a escoger el sistema operativo con el que trabajar, sin tener que pasar por el aro. Sin cuelgues, sin virus,.. Que hay una nueva versión de Linux, la descargamos sin pagar un centimo (no como xp. vista, 7 .. etc – a cual peor -). Con muchisimas aplicaciones gratuitas y con la tranquilidad de que esto no va a cambiar…

    Es triste, por ejemplo, que en los colegios solo te enseñen a trabajar sobre windows, cuando no tendrian que pagar nada por hacerlo sobre Linux. E igual que en clase de historia se intenta abarcar toda, ¿porque en informática se limitan a un dictador? Las cosas hay que cambiarlas desde abajo. La diversidad es el futuro, la eleccion de escoger. ¡Basta ya de monopolios que dominen un mercado que puede estar abierto a la diverdisad!

    Pero es comprensible, como dicen las madres de todo el mundo, que si el 99% de tus amigos se tiran por un puente.. tu vas detrás. Es triste, pero cierto.

    Entre todos intentemos acabar con estos monopolios. Y desde abajo, mejor. Yo he visto niños utilizando Linux, mejor que yo.

  7. Creo que el problema de todo esto, como ya dijo alguien por ahí, no está en que windows sea más sencillo, ya que cada vez hay menos diferencia en lo que a sencillez respecta. Sino en que cada vez que alguien con windows tiene un problema, alguien que sabe de informática se lo resuelve.

    Personalmente me fastidia mucho resolver los problemas de windows a familiares, amigos, etc… y que luego se aproveche esto para decir que windows es sencillo. Yo he dejado de dar soporte a windows, si alguien quiere que le arregle sus problemas informáticos debe tener instalado linux.

    Instalo y soluciono problemas de linux a todo el que me lo pida, pero a nivel particular me he olvidado de windows. En el trabajo no me queda otra, ya que las máquinas de los usuarios “tienen” que ser windows, pero cuando tengo que montar yo algún servidor, siempre son Linux.

  8. yo doy 2 opciones, les instalo Ubuntu de forma gratuita [lo siento pero es que como tengo el CD original mejor les pongo ese] o les instalo Windows XP cobrando lo de siempre, ya ellos veran.

  9. solo dos grandes verdades:
    la permanencia del cambio………………………………..
    y el poder del conocimiento enfrentada a la ignorancia y el capitalismo
    ok

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>