Linux no sabe ganar dinero

La comunidad del software libre debe manifestarse ante las declaraciones realizadas por Ari Jaaksi, el responsable de Nokia para Linux y aplicaciones libres.

La idea de Jaaksi se resume en que los desarrolladores tienen que aprender que el mercado de aplicaciones móviles se mueve por ciertas reglas de negocio. Y para ello hay que aceptar conceptos como el DRM (Gestión de derechos digitales), los derechos de propiedad intelectual o el SIM Lock (capacidad que incluyen los fabricantes de teléfonos móviles para restringir el uso de terminales con ciertos operadores o países).

En Nokia saben que esos términos son anatema dentro de la comunidad del software libre, pero la compañía finlandesa mantiene que ellos pueden enseñarles a seguir el buen camino. Es el “quiero ayudaros, pero no me dejáis“.

Nokia está dispuesta a incluir software libre en sus terminales (la serie N800, por ejemplo). A lo que no está dispuesta es a aceptar de forma incondicional la manera de trabajar de la comunidad Open Source. No están preparados, dicen.

Veremos en qué acaba todo esto.

La noticia en BusinessWeek: Nokia: Linux Needs to Learn Business vía Slashdot.

Hace poco he subido la noticia a Menéame y parece que la comunidad se está animando.

Como no podía ser de otra manera la comunidad libre ha hablado y leo en Barrapunto que Bruce Perens, una institución reconocida en el mundo del software libre, ha respondido a Jaaksi en un extenso y clarificador artículo donde afirma, entre otras cosas, que Nokia puede seguir haciendo lo que quiera con el DRM, el SIM Lock y los derechos de propiedad intelectual sin tener que molestar a la comunidad de desarrolladores de Linux.

One thought on “Linux no sabe ganar dinero

  1. Pingback: El futuro del open source en 2010 | Un Mundo Libre

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Proudly powered by WordPress
Theme: Esquire by Matthew Buchanan.